Lima, 17 de agosto del 2017

Facturación de franquicias en el Perú crecería 20% en el 2017

15/06/2017

El mercado de franquicias en el Perú facturó en el 2016 unos US$1.600 millones y se espera que para el 2017 la facturación suba en 20%, informó Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Los conceptos de mayor crecimiento y dinamismo son la gastronomía saludable, salud, fitness, belleza, conceptos ecológicos, educación, entretenimiento y consultoría”, afirmó Castillo durante la  IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias que organiza la CCL.

Además anunció que a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), permitirá que 18

nuevas franquicias ingresen al mercado internacional.

En el Perú existen un total de 470 franquicias donde el 48% son nacionales, siendo de mayor representación el sector gastronómico.

Según Alfredo Taboada, director del Centro de  Desarrollo de Franquicias de la CCL, destaca que si bien el sector gastronomía, seguido del fitness, siguen liderando el mercado de franquicias, también el rubro de moda infantil ha registrado un crecimiento exponencial.

"Tenemos empresas que comercializan ropa de niños destinados a España y Dubai, pero que todavía no se han posicionado en el país. Sin embargo, hay marcas de este rubro que han logrado un posicionamiento local, especialmente con la apertura de nuevos establecimientos en los centros comerciales", manifestó.

Asimismo identificó un nuevo rubro de franquicias que optan las empresas para seguir operando. Es decir las grandes empresas deciden por un canal de franquicia para los sistemas de ventas y de distribución sin perder presencia en el mercado exterior.

"Por ejemplo el grupo AJE decidió dejar de operar directamente a través de franquicias que les permite a la vez buscar mayores socios locales. Ello quiere decir que cualquier modelo de negocio puede ser franquiciable", anotó Alfredo Taboada.

Cámara de Comercio de Lima 2017 - Todos los derechos reservados