Lima, 19 de septiembre del 2017

Inversiones en nuevos centros comerciales suman más de US$1.400 millones en cinco años y medio

12/09/2017

En los últimos cinco años y primer semestre del 2017 la inversión en nueva infraestructura de centros comerciales totalizó un valor de US$1.489 millones, acompañada por la expansión de la clase media en ese mismo periodo, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"En los últimos 70 meses el sector retail ha consolidado a los centros comerciales como símbolo de modernidad en las ciudades, empleo aceptable para los jóvenes y un cambio significativo en los patrones de consumo de la clase media", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

A la fecha existen 94 centros comerciales ubicados en 15 regiones del país. Si bien esta cifra representa un importante dinamismo, todavía existe una marcada concentración del destino en cuanto a montos y número de proyectos de centros comerciales.

"Actualmente cinco regiones concentran el 77,1% del total de estas inversiones, siendo la región Lima la protagonista con 49 centros comerciales, prácticamente la mitad del total de inversiones (US$ 695,6 millones)", sostuvo el economista.

Le siguen Cusco (US$121,7 millones), Ucayali (US$110,0 millones), Huánuco (US$87,6 millones) y Arequipa (US$84,0 millones), que en conjunto concentran 13 centros comerciales.

REGIONES CON MENOS INVERSIÓN

Por otro lado, el economista advierte que la inversión de nuevos centros comerciales en regiones se ha detenido. Es el caso de Lambayeque que no recibe ninguna inversión desde el 2007, Puno desde el 2011 y San Martín y Áncash desde el 2012. "Pueden existir distintas razones, como la desaceleración de la demanda interna, o que el tamaño del mercado no incentiva un mayor número de centros comerciales, pero también existen otros problemas o dificultades para que las inversiones se hagan efectivas", precisó.

Entre las principales causas que aletargan las inversiones en provincias están la escasa disponibilidad de terrenos saneados y las trabas municipales por cambios en zonificación. Ambas se han convertido en los principales obstáculos para impulsar el comercio moderno tanto en ciudades principales como en secundarias.

"También corresponde señalar la falta de trabajo coordinado entre los gobiernos locales e inversores en retail. Por esto, más lo señalado anteriormente, muchos de los inversores ven cada vez más difícil abrir un centro comercial, por lo que han optado por reducir sus aperturas a uno por año", anotó finalmente César Peñaranda.

Cámara de Comercio de Lima 2017 - Todos los derechos reservados