Lima, 21 de julio del 2017

Productos metalmecánicos tienen potencial para ingresar a 14 nuevos países

06/10/2016

Lima, 6 de octubre del 2016.- El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima ha identificado nueve productos del sector metalmecánico con  potencial  para ingresar a 14 nuevos nichos de mercados.

"Pese a la pérdida de posicionamiento en algunos mercados y menores envíos en el 2015, el sector metalmecánico peruano presenta importantes oportunidades para explorar economías en la región y demás países del mundo", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL, quien agregó que el año pasado las exportaciones metalmecánicas fueron por US$553,4 millones, una caída de 9,6% frente al 2014.

En los tres últimos años el sector ha registrado un menor posicionamiento en distintos mercados como Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Panamá.

No obstante, estas oportunidades están relacionadas a nueve productos: bolas de acero fundido, tubos colapsibles de aluminio, llaves de metal, ómnibus doble piso, cerraduras, tapas corona, tapas de metal común, ollas y pilas manganeso.

Según la información del gremio empresarial, el primer producto en mención tiene potencial para ingresar a Brasil (segundo país importador de este producto), Indonesia, Mongolia y México. Entre el 2013 y el 2015, el Perú exportó este producto por un monto total de US$47 millones siendo su principal mercado destino Chile.

Respecto a los tubos colapsibles de aluminio, los destinos con mayor potencial son Alemania (principal país importador), España e Italia.

En tanto las llaves de metal pueden incursionar en los mercados de Estados Unidos, México, República Checa. En los tres últimos años este producto registró un valor exportable de US$16 millones, siendo Chile su principal mercado de destino.

Para el caso de los ómnibus doble piso y cerraduras, otros posibles destinos serían Francia, Alemania y Estados Unidos. En el periodo entre el 2013 y 2015, el primer producto registró un monto exportable de US$49 millones mientras el segundo  obtuvo montos de US$8 millones.

Las tapas de corona tienen como posibles destinos a Estados Unidos (principal país importador de este producto), Holanda y Francia.

En tanto, para tapas de metal común se ha determinado que existe considerable demanda en los Estados Unidos (principal país importador de este producto) e Italia.

Finalmente, para los implementos como ollas y utensilios, estos tienen un  gran potencial para ingresar al mercado de Estados Unidos, México y  República Checa, los que realizan compras en grandes cantidades, así como en el caso de las pilas de manganeso que podrían tener como posibles destinos a  Inglaterra, Canadá y Corea del Sur.

Cabe precisar que los países mencionados se ubican dentro del top 15 de importadores a nivel mundial y además han registrado un crecimiento constante en sus importaciones en los últimos tres años.

LOS MÁS EXPORTADOS

Según Idexcam, los productos metalmecánicos más exportados en el período 2013-2015 son ómnibus de doble piso (US$49,5 millones), bolas de acero fundido (US$47,8 millones) y celulares (US39,7 millones).

Además, destaca el incremento anual de exportaciones de cocinas (44%), bolas de acero forjado (37%), turbinas de helicóptero (15%), motoniveladoras (11%), entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦Oficina de Prensa e Imagen

Cámara de Comercio de Lima 2017 - Todos los derechos reservados