CENTRO DE CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

El Centro de Consultoría y Desarrollo de Negocios de la Cámara de Comercio de Lima brinda servicios especializados con el fin de facilitar el crecimiento de tu empresa, a través de soluciones innovadoras capaces de aumentar la rentabilidad y productividad en la gestión de tu negocio.

PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

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La primera asesoría es totalmente gratuita para asociados de la Cámara de Comercio de Lima.

ASESORÍA GRATUITA
Planeamiento estratégico

Co-crear el plan estratégico de la empresa con mira a los próximos años, para lograr una ventaja competitiva que permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés. Para esto, se definen que estrategias relacionadas a los objetivos que la organización desea conseguir para cumplir con su misión y alcanzar su propia visión, siempre alineados a los valores de la empresa. Además, se analiza el macro y micro ambiente, se elabora un FODA y el modelo de negocio CANVAS, todo esto es necesario para poder definir con mayor precisión los objetivos estratégicos.

Se sigue un circulo virtuoso, que si se cumple, garantiza el éxito empresarial:

  1. Mejorar el desempeño de los trabajadores.
  2. Mejorar los procesos internos.
  3. Lograr la satisfacción de los clientes.
  4. Incrementar los resultados financieros.
Plan Comercial de Marketing y Ventas

Co-crear un plan comercial de marketing y ventas que tiene como objetivo maximizar los resultados comerciales de la empresa de manera eficiente, estructurada y sostenida. En cuanto al marketing, se tiene en cuenta el comportamiento y las motivaciones del consumidor, para poder definir las pautas que deben llevarse a cabo para llegar a ellos. Por otro lado, con las ventas se debe asegurar la colocación de los productos a disponibilidad de los clientes.

Para optimizar los posibles resultados, tomamos en cuenta los siguientes planes:

  1. Plan Comercial
  2. Plan de Marketing
  3. Plan de Ventas
  4. Plan de Carteras

Dentro de cada plan, se definen los objetivos que deben cumplirse, dependiendo del contexto de la empresa. Luego, se detallan las estrategias que deben seguirse para poder alcanzar estos objetivos y un tablero de control que ayudará a medir si estos objetivos están cumpliéndose en el tiempo.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Hacemos que cumplas con las leyes de seguridad y salud en el trabajo, alineándose a las normas mínimas para prevención de los riesgos y accidentes laborales en el Perú, evitando multas y sanciones de SUNAFIL para que no detengan la operación de la empresa, se ofrece:

  1. Implementación del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la Ley 29783, lo cual busca generar una cultura de prevención en la organización.
  2. Implementación del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, para así cumplir con todas las modificaciones de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Preparación de la documentación necesaria para pasar las auditorias ante la SUNAFIL.
  4. Proceso de seguimiento para la actualización de documentación del Sistema de Gestión de SST.
  5. 4 capacitaciones en vivo como mínimo para todo el personal de la organización.
Innovación y metodologías ágiles

Ayudar a la empresas a poder desarrollar nuevos proyectos de innovación y optimizar sus procesos a través de metodologías ágiles. Este servicio se brinda a través de diferentes productos:

  1. Aplicación de Beneficios Tributarios – Ley 30309 Concytec: Formular y acompañar los nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación científica o tecnológica para que las empresas puedan solicitar acogerse a los beneficios tributarios estipulados en la Ley 30309 – Concytec.
  2. Desarrollo de Sistema de Innovación: Asesorar y guiar en el diseño e implementación de un sistema que permita gestionar y desarrollar una cultura de innovación para la continua generación de proyectos y mejoras en las empresas.
  3. Optimización de propuesta de valor con metodologías ágiles: Ayudar en la revisión del modelo de negocio para el diseño y validación de la propuesta de valor de las empresas a través de metodologías ágiles como el Design Thinking.
  4. Product Market Fit: Apoyar en el proceso iterativo de ajustar el producto al mercado cada vez más, asegurando una salida acelerada al mercado de productos y servicios que superen a la competencia y que sean altamente apreciados.
  5. Formulación de proyectos de innovación: Guiar y apoyar en el desarrollo metodológico, plan de trabajo y presupuesto del proyecto de innovación.
  6. Análisis de patentabilidad y potencial de mercado para un proyecto de innovación: Analizar las fortalezas y debilidades del proyecto de interés de la empresa con relación a las investigaciones científicas existentes a la fecha, así como su factibilidad de patentabilidad y potencial de mercado para brindar estrategias de mejorar y robustecer el proyecto.

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Tecnología y transformación digital

Co-crear un plan de transformación digital, empezando con la definición del grado de ajuste de la empresa al proceso de transformación, para así poder identificar las oportunidades de mejora y empezar con las más prioritarias.

Como sabemos, hay muchos tipos de transformación digital, como por ejemplo: de procesos, organizativa, de modelo comercial, de dominio, etc. Este servicio puede brindarse de dos formas: End to End (E2E), es decir, va desde una transformación cultural hasta la definición y automatización de procesos inteligentes, o de forma específica en algún área o proceso de la organización. Además, como parte de esta transformación, se analizan las oportunidades de mejora para poder identificar cual de las tecnologías puede explotar su máximo potencial, como por ejemplo: Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc. A través de esto, la empresa ofrece un nuevo valor añadido a sus clientes, que facilitará y mejorará toda su experiencia.

Las fases de una transformación digital en buenas condiciones son las siguientes:

  1. Análisis del contexto
  2. Formulación de las estrategias
  3. Planes detallados
  4. Implementación del cambio
Customer experience

Ayudar en la gestión de experiencia del cliente, ofreciendo una oportunidad para facilitar la satisfacción y superación de expectativas, generando la retención de clientes, así como la intención de recomendación de parte de ellos.

El propósito es diseñar un modelo de gestión de la experiencia del cliente que:

  • Oriente el alineamiento del diseño de la experiencia con la promesa de marca
  • Tenga especificado el Customer Journey Map
  • Mida a través de KPIs la voz del cliente y así generar reportes de lealtad
  • Identifique los dolores e insights
  • Identifique formas de especificar iniciativas de cambios de la experiencia del cliente / usuario o propuesta de valor.
Franquicias

Se busca impulsar la creación y el desarrollo de franquicias en el Perú. Hay muchas empresas que pueden franquiciarse, como por ejemplo: un local comercial, una fábrica, un negocio online, una red de distribución, una red de vendedores franquiciados, etc.

Franquiciar un negocio brinda ventajas como:

  • Menos inversión de capital: cada franquiciado invierte en la puesta en marcha de su negocio.
  • Una mayor motivación porque hay un dueño muy interesado en que el negocio funcione.
  • Mayor velocidad de expansión. Por ejemplo, hemos creado una red de 100 franquicias en 18 meses (originalmente tenía 2).
  • Más rentabilidad para el negocio, ya que aumenta su venta promedio (marca cada vez más conocida) y menores costos (mayor volumen de compras).

 – Ventajas de las franquicias para los compradores:

  • Marca reconocida: El nuevo franquiciado no tiene que para establecer la reputación de la firma, el producto o servicio que se ofrece ya es conocido y aceptado por el público.
  • Capital de trabajo e inversión: Al franquiciado le cuesta menos dinero operar un negocio ya probado y con experiencia, ya que toda la información necesaria la brinda el franquiciante.
  • Experiencia: La información dada por el franquiciante compensa la inexperiencia del nuevo franquiciado.
  • Asistencia operacional: Franquicias le dan al franquiciado asistencia continua en áreas de inexperiencia.
  • Si la empresa tiene el potencial de franquiciarse, el Centro de Consultoría y Desarrollo de Negocios de la CCL lo ayuda así a crecer de manera exponencial. Dentro de este proceso, te ayudamos a elaborar: Planeamiento Estratégico de Franquicias, Estructura legal (contrato de franquicias, confidencialidad, sociedad, franquiciante), Manuales de Operaciones, Plan de Venta de Franquicias (como generar interesados en comprar una franquicia y Curso de Venta de Franquicias (metodología de ventas utilizada en Estados Unidos).

Casos de éxito: Tokio Ramen – Peruvian Japanese Food, Tai Loy, Vega Market, MultiDent, etc.

Investigación de mercado

Realizamos investigación de mercado y estudios del consumidor que permitan validar hipótesis que tengan los líderes de las organizaciones, nos adecuamos a los constantes cambios del mercado ofreciendo estudios de alta calidad y personalizados. Los estudios que realizamos:

  • Estudios Cualitativos: Consultores senior, amplias y confortables salas de focus group equipadas con instalaciones de audio, video, espejo ciego.
  • Estudios Cuantitativos: Para garantizar una información de calidad y confiable, disponemos de una red de encuestadores y supervisores para el levantamiento de la información. Todos nuestros procesos son supervisados de inicio a fin.

Estos estudios pueden ser a nivel etnográfico o netnográfico dependiendo de la necesidad de la empresa.

Compliance: sistemas anticorrupción y modelos de prevención de delitos

Establecemos un sistema ordenado de normas, mecanismos y procedimientos de prevención, vigilancia y control, destinados a mitigar razonablemente los riesgos de comisión de delitos y a promover la integridad y transparencia en la gestión de toda la organización, en temas como:

  1. Implementación de la ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno.
  2. Implementación de la ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance.
  3. Modelos de Prevención de Delitos de acuerdo a la Ley 30424 y su reglamento.
  4. Sistemas de Gestión de Denuncias de acuerdo a la ISO 37002.
  5. Matriz de Riesgos en base a la ISO 31000
Sistemas de Gestión ISO

Realizamos la implementación de Sistemas de Gestión de los siguientes estándares:

  1. ISO 9001 – Sistema de gestión de la Calidad
  2. ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental.
  3. ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37301 – Sistema de Gestión de Compliance y Ley 30424 – Modelos de Prevención de Delitos.
  4. ISO 22000 – Sistema de Seguridad Alimentaria.
  5. FSSC22000 – Certificación alimentaria.
  6. Estándar de Seguridad de la GFSI (Global Food Safety Initiative),
  7. HACCP – Estándar de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos – Producción segura dentro de la cadena alimentaria.
  8. ISO 45001 – Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783 de SST.
  9. Reglamento SST Sector Minero.
  10. ISO 27001 – Sistema de Gestión de Seguridad Informática

Además, se puede indicar cualquier otra norma o estándar que la empresa necesite para poder elaborar un plan específico alineado, así como formar especialistas y auditores en dichas normas.

Igualdad salarial y hostigamiento sexual

Aportamos a cumplir con las leyes sobre igualdad salarial y hostigamiento sexual, evitando multas y sanciones de SUNAFIL para que no detengan la operación de la empresa, se ofrece:

  • Implementación de la ley de igualdad salarial: acorde a la Ley 30709, realizando un análisis de equidad interna, identificando puestos de trabajo por categoría, la tendencia de género de los puestos, características de cada puesto, etc.
  • Implementación de la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual en las empresas: acorde a la Ley 27942, apoyando en la implementación de un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, encargado de definir y sancionar cualquier acto que haga alusión a esto.
Medio ambiente y Ecoeficiencia empresarial

Realizamos la implementación de estrategias para optimizar el uso de recursos (agua, energía, papel), insumos y procesos de generación de bienes y servicios en general; buscando aumentar la competitividad, previendo y minimizando los impactos ambientales. Los servicios son los siguientes:

  1. Implementación de la ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental
  2. Implementación de la ISO 50001: Sistema de Gestión de Energía
  3. Buenas prácticas ambientales sobre ecoeficiencia empresarial en base a los estándares del Council On Green, USA.
  4. Medición de huella de carbono y cálculo de huella hídrica.
  5. Estudio de impacto ambiental y auditorías energéticas.
Gobierno corporativo y empresas familiares

Aportamos a la seguridad de la continuidad de su negocio fortaleciendo la dirección y gestión a través de dos productos:

  1. Gobierno Familiar: Facilitar la transgeneracionalidad con visión estratégica de la familia empresaria de manera planificada y respondiendo a los cambios y demandas que impone el ámbito empresarial y familiar. Además, ayudar a prevenir la crisis en el entorno familiar con un apropiado manejo de los conflictos y una comunicación efectiva entre los miembros de la familia que permita contribuir con un desarrollo organizacional adecuado y una convivencia generacional armónica. Para esto, se necesita una adecuada dirección y control de los negocios familiares, a través de los siguientes componentes:
    • Desarrollar e implementar un “Sistema de Gobierno Familiar Empresarial” que permita una adecuada dirección y control de los negocios familiares.
    • Protocolo Familiar.
    • Constitución y asesoría al Consejo de Familia.
    • Desarrollo e implementación del plan estratégico familiar.
  2. Gobierno Corporativo: Fortalecer el sistema de dirección y control estratégico de la empresa, a través de la instauración de órganos de gobierno y la implementación de buenas prácticas adecuadas a la realidad de cada empresa con la finalidad de optimizar los recursos financieros y generar mejores condiciones para la atracción de inversiones y la reducción del costo de adquisición del capital. Además, desarrollar las habilidades directivas necesarias para una gestión moderna y efectiva considerando los roles y funciones más convenientes que deben cumplir los miembros de la familia en la organización. Para una estructura de alta dirección y mejores prácticas de tomas de decisiones de la empresa tenemos los siguientes componentes:
    • Compromiso con el buen gobierno corporativo.
    • Estructura y funcionamiento de la junta directiva.
    • Ambiente de control.
    • Transparencia y divulgación de información.
    • Trato a los accionistas.
Valorización de empresas

Ayudar en la valoración de negocios en marcha y en procesos de compra y de venta de sociedades. Los servicios son los siguientes:

  1. Asesoría en la venta de la empresa
  2. Asesoría en la compra de una empresa

Como socio de la Cámara de Comercio de Lima, tienes la posibilidad de obtener una asesoría gratuita de tu empresa, para poder conocer cuales son los puntos y áreas de mejora, priorizarlos acorde al impacto que tienen y reconocer el potencial de cada uno de ellos.

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