Levanta o regulariza tus protestos y moras

Lima, 19 de septiembre del 2019

América Latina busca consolidarse en exportación de servicios fortaleciendo sus políticas de Estado

09/09/2019

El comercio es fundamental para el crecimiento económico, es por ello que América Latina a través de sus políticas de Estado viene fortaleciendo la exportación de servicios, sector que en los últimos años ha tenido un desarrollo sostenido.

Es así que durante la Novena Convención Anual América Latina y El Caribe en la Economía 4.0 – ALES 2009, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona aseguró que desde el 2010 el Perú ha duplicado sus exportaciones de servicios desde los US$ 3.600 millones a los más de US$ 7.000 millones, destacando básicamente los rubros de viajes y transporte, además, indicó que los servicios de conocimiento basados en el diseño digital y de software tienen mucho potencial.

Precisó que dentro del Plan Estratégico Exportador, han considerado una serie de iniciativas que fortalecerán las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, ello permitirá que hacia el 2025 estas exportaciones alcancen una cifra de US$ 18.000 millones.

“Los servicios basados en conocimientos en la actualidad representan mil millones de dólares de nuestras exportaciones. Nosotros queremos triplicarla para el 2025 para ello se va necesitar una articulación muy importante entre los diferentes actores que forman este ecosistema para el comercio de servicios”, destacó.

CHILE

Por su parte,  Francisco Moreno, subsecretario del Ministerio de Hacienda de Chile, señaló que el comercio exterior de su país necesita diversificarse y para ello cuentan con un programa que apoya dicho fin desde 2015.

Precisó que realizan un trabajo mancomunado con todos los sectores que permitan el fortalecimiento del programa apalancando nuevas oportunidades de negocio, además indicó  que hay una línea de acción gubernamental de Estado donde los planes se van ejecutando para abrir más posibilidades en el mercado.

“Chile es un país que tiene vocación de apertura internacional de comercio exterior, hoy estamos con 28 acuerdos en 64 mercados distintos que representan el 83% del PIB mundial de las relaciones comerciales con nuestro país”, recalcó.

Las exportaciones de servicios globales de Chile tuvieron un crecimiento del 17,8% en el 2018 lo que significó un total de US$ 1.192 millones, cifra que representa el 1,6% de las exportaciones totales de ese país.

ECUADOR

A su turno, Diego Fernando Caicedo, viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, sostuvo  que en su país están construyendo una política de servicios más integradora porque en la actualidad cuentan con una normativa dispersa que no los ayuda a enfocarse en un solo instrumento.

“Desde el viceministerio que está a mi cargo estamos impulsando una estrategia de apertura comercial, como ustedes saben Ecuador se quiere integrar a la Alianza del Pacífico y la expectativa es que el próximo año forme parte de este bloque”, subrayó.

Ecuador pasó de US$ 1.200 millones de exportación de servicios a US$ 2.300 millones el 2017, Diego Fernando Caicedo consideró a esta cifra como un crecimiento silencioso muy importante para la economía ecuatoriana.