Lima, 21 de octubre del 2019

Bloque de África competiría con el 66% de la canasta exportadora peruana

18/09/2019

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio identificó que el 66% de la canasta exportadora peruana podría competir con los productos de la Unión Africana, una vez entre en vigencia el Área de Libre Comercio Continental África (AfCFTA por sus siglas en inglés) desde el 1 de julio del 2020.

Cabe mencionar que dicho tratado fue firmado por 54 países africanos en marzo de 2018 y a la fecha 29 países lo han ratificado, incluido Nigeria y Sudáfrica, las dos economías más importantes de la región.

“Ante la eminente vigencia de este TLC, se comparó más de 6.000 subpartidas arancelarias (productos) de Perú y África, de las cuales analizó la tercera parte más vendida por ambas economías dando como resultado coincidencias en el 66% de los bienes que exporta nuestro país, lo cual representa un total de casi 4.000 subpartidas”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

POTENCIALES PRODUCTOS

Entre los productos potenciales que podríamos competir con el bloque africano destacan minerales de cobre y sus concentrados, barras y perfiles de cobre refinado, óxido y peróxido de zinc y T-shirts y camisetas de punto de algodón, suéteres y afines.

Así también uvas frescas, paltas frescas o secas, café sin tostar ni descafeinar, arándanos y afines, plátanos frescos o secos, frutos comestibles sin cocer o cocidos en agua o vapor, leche y nata concentradas sin adición de azúcar ni otro edulcorante, productos vegetales, wilkins e híbridos similares de agrios frescos o secos, colorantes de origen vegetal o animal y congelados de carne de pescado.

En el 2018, África exportó al mundo un valor de US$ 497.267 millones, siendo sus principales mercados de destino China (14,5%), seguidos de India (7,0%), España (6,0%), Francia (6,0%) y Estados Unidos (5,7%).

“China y Estados Unidos también son nuestros principales socios comerciales a los que exportamos no solo productos mineros y derivados, sino también productos de los sectores agroindustria, textiles, entre otros, tema que se debe considerar ahora que el bloque africano busca un acercamiento comercial con el gobierno estadounidense mediante la promoción de un entorno de política comercial sólido, economías de escala regionales y un mayor flujo de bienes y servicios”, señaló Peñaranda.

Precisó que si bien los resultados muestran que la competencia podría representar un importante porcentaje de la canasta exportadora peruana, el bloque africano presenta indicadores de productividad bastante rezagados, conforme al Reporte de Competitividad Global 2018, que señala que la región de África Subsahariana se posiciona última en diez de 12 pilares de la competitividad evaluados.

“Pese a este panorama, el Perú debe continuar impulsando medidas concretas en favor de la productividad para incrementar competitividad pues ha mostrado estancamiento e incluso retroceso en ciertos rubros los últimos años”, anotó Peñaranda.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen.