Lima, 18 de julio del 2019

CCL: Más de 957 mil peruanos con mayor riesgo de regresar a la pobreza

24/06/2019

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL) identificó un total de 957.026 peruanos pertenecientes a la población vulnerable con mayor riesgo a ser nuevamente pobres si sus ingresos se redujeran en promedio en un 7%.

Cabe mencionar que en 2018, la población vulnerable alcanzó a 10,9 millones de peruanos lo que representa al 34,2% de la población total. Además el Banco Mundial define como clase vulnerable a las personas con un rango de ingreso diario que oscila entre US$4 y US$10, medidos en paridad de poder de compra (ppc). En moneda nacional ello significa que los hogares tienen ingresos entre S/ 777 y S/1.942 al mes.

“Este segmento de la población vulnerable tiene ingresos diarios entre US$ 4 hasta US$ 4,5 medidos en ppc, cercano al intervalo de umbral de pobreza. Aquí se identifican a las personas que dejaron de necesitar los programas sociales, es decir de la ayuda económica que transfiere el gobierno”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

De este grupo de peruanos, un importante 63% vive en zonas urbanas y se encuentra asentada en gran parte en las regiones de Lima (19,2%), Cajamarca (8,4%), Puno (7,2%), Piura (6,9%) y Cusco (6,3%).

Por otro lado, el 95% de este subgrupo labora en condición de informalidad principalmente en los sectores agropecuario (44,6%) y comercio (18,6%), actividades que se caracterizan por tener baja productividad. Además, el nivel educativo superior solo alcanza al 12% de los mayores de 15 años de edad, muy por debajo del promedio de toda la clase vulnerable.

EFECTOS DE UNA ECONOMÍA FAVORABLE

César Peñaranda afirma que, si el país contara con una situación económica favorable con altas tasas de crecimiento como en la última década, aumentaría la posibilidad de que un porcentaje de la clase vulnerable pasara a la clase media.

Para definir el número de personas que podrían ingresar al segmento de clase media, se ha seleccionado a la población con ingresos que van desde US$9,5 hasta menos de US$10, es decir lo más cercano al umbral inferior de la clase media.

Bajo este criterio, se estima que son 805.105 personas las que podrían sumarse a la clase media si sus ingresos monetarios netos aumentaran un 3% en promedio. Este conjunto vive predominantemente en la zona urbana (88%). Según regiones, las más representativas donde se ubican estos grupos son Lima (35,4%), La Libertad (8,3%), Lambayeque (5,8%), Ica (5,7%) y Piura (5,7%).

La informalidad laboral en esta clase media potencial también es alta (77,5%), pero inferior respecto a aquella en riesgo de caer en pobreza. Se encuentra ocupada principalmente en comercio (22,5%), agropecuario (16,6%), otros servicios (12,3%) y alojamiento y restaurantes (10,7%). Además, el 27,3% de los mayores de 15 años de edad cuenta con un nivel educativo superior, por encima del promedio de toda la clase vulnerable.

“Si bien hay un potencial para que estos peruanos ingresen a la clase media, es sumamente sustancial retomar el camino de mayor crecimiento económico que esté acompañado con reformas estructurales que impulsen el crecimiento potencial. Por tanto, es importante privilegiar la dinámica económica para crear empleo, incrementar los ingresos, aumentar la clase media y reducir la pobreza”, anotó César Peñaranda, director ejecutivo de la Iedep-CCL.