Lima, 19 de enero del 2020

Economía peruana crecería 2,4% el 2019 y se recuperaría a 2,9% en el 2020

10/12/2019

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que la economía peruana registraría un crecimiento de 2,4% al cierre del 2019, y se recuperaría en el 2020 con una expansión del 2,9%, este último respondería a un mayor dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión).

“Nuestro país no se encuentra en una etapa de recesión, si de crecimiento a ritmo decreciente, que puede revertirse pues contamos con sólidos fundamentos macroeconómicos que destacan en la región”, enfatizó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL, durante su exposición en el encuentro Perspectivas para el Planeamiento Empresarial 2020 – P 20, organizado por el gremio empresarial.

Precisó que esta menor dinámica económica para el presente año se debe a una menor evolución de la demanda interna, especialmente en inversión pública el cual cerraría el año con apenas 0,5%. Así también, el bajo crecimiento de actividades productivas con alta participación en el Producto Bruto Interno (PBI) incidirá en el crecimiento del PBI del 2019.

“Entre los sectores productivos que reportarían tasas negativas están Pesca, Minería y Manufactura con – 19,2%; -0,4% y -1,9%, respectivamente. Estos sectores presentan en conjunto una participación de 31.6% en el PBI”, remarcó Peñaranda.

Refirió que ello, en parte, es consecuencia de la actual coyuntura política, con una próxima elección congresal  y destapes de corrupción, lo que ha generado durante el año incertidumbre en el consumidor y en el inversionista.

PARA EL SIGUIENTE AÑO

Para el 2020, el IEDEP espera que la economía se recupere a una tasa de 2,9% por el impulso en la demanda interna, la cual se expandirá en 3,6% debido a una mayor inversión privada (4,3%) y pública (5,1%), que así mejoraran su performance del 2019 de 3,8% y 0,5%, respectivamente. Asimismo, el consumo privado se expandiría en 3,4%, dato importante, pues representa alrededor del 65% del PBI.

A nivel sectorial, y a la par de la mayor inversión, el sector Construcción alcanzaría una expansión del 6,5%, acumulando tres años de crecimiento sostenido (5,5% promedio anual). Este es un sector clave por ser intensivo en mano de obra. El sector Servicios crecería 4,1%, tasa similar a la estimada para el presente 2019. En tanto el sector Manufactura crecería 3,5% y Comercio en 2,9%, ambos impulsados por la demanda interna.

En el caso del sector Minería, este lograría un crecimiento de 3,8% luego de dos años de tasas negativas. Los otros sectores primarios, Agropecuario y Pesca registrarían una expansión de 3,7% y 7,9%, respectivamente.

“En suma para el 2020  -a excepción de Electricidad y agua que reduce su crecimiento de 4,2% (2019) a 4,1% (2020)-  todos los sectores productivos mejorarían su proyección respecto al 2019”, anotó César Peñaranda.