Lima, 23 de agosto del 2019

Estados Unidos aprobó tratamiento alternativo para arándonos peruanos

19/03/2018

Conforme a información del Servicio de Inspección Sanitario de Animales y Plantas de los Estados Unidos, (APHIS, por sus siglas en inglés), se aprobó un nuevo tratamiento sanitario alternativo de irradiación para la exportación de arándanos hacia el mercado estadounidense, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de  Comercio de Lima.

"Este nuevo tratamiento permitirá a los arándanos peruanos, con acceso al mercado estadounidense, puedan exportarse utilizando una alternativa adicional al tratamiento de fumigación con bromuro de metilo (el cual reduce su tiempo de vida  en el mercado) o al tratamiento de frío", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Este procedimiento adicional que mitigará la mosca de la fruta, se aplicaría en las instalaciones que autorice la autoridad sanitaria de EE.UU. dentro de su territorio.

Cabe mencionar que las exportaciones de arándanos peruanos al mercado estadounidense han registrado crecimientos importantes año tras año, tanto en volumen como en valor exportado. En el 2013 los envíos de esta fruta sumaron alrededor de US$6,9 millones y en volumen alcanzaron los 607 mil toneladas;  en tanto, al cierre del 2017, el valor de lo exportado ascendió a US$101,5 millones (7,5% respecto al 2016) con 12,2 millones de toneladas exportadas.

De acuerdo a la información difundida, las autoridades peruanas han sido las que han solicitado a sus pares en los Estados Unidos, la aprobación de ésta alternativa de tratamiento.

"La Cámara de Comercio de Lima, felicita y apoya este tipo de acciones del Estado que permiten aumentar las alternativas para la exportación de productos nacionales, ganando competitividad y mejoras en la logística", anotó Carlos Posada.