Lima, 23 de agosto del 2019

Exportaciones de pisco crecen 2,9% y suman más de US$ 4 millones en primer semestre 2019

13/08/2019

Las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$ 4,3 millones en el primer semestre del 2019, cifra superior en 2,9% frente a los US$ 4,2 millones de similar periodo del 2018; mientras que los envíos de vino registraron un total acumulado de US$ 115.860, monto mayor en 53,8% a los US$ 75.321,9 registrados en la primera mitad del año pasado, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De igual manera, los envíos al exterior de gin y ginebra tuvieron una variación positiva de 18,2% entre enero y junio de este año, en relación a lo exportado en similar periodo del 2018. Sin embargo, las exportaciones de ron y vodka sufrieron considerables caídas de 13,3% y 32,6%, respectivamente según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Debido al comportamiento de los despachos de bebidas alcohólicas durante el primer semestre, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) espera que estos se incrementen en aproximadamente 4% al final del año, en comparación a lo registrado en 2018. Asimismo, las exportaciones de pisco crecerían entre 2% y 3% este 2019.

Por otro lado, con respecto al consumo interno, el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL indicó que entre las bebidas alcohólicas que más consumen los peruanos se encuentran la cerveza liderando la lista, le siguen el vino, ron, whisky, pisco y vodka. A su vez, el consumo de bebidas alcohólicas pér capita en el Perú es de 79,4 litros año, correspondiendo a la cerveza 75,5 litros, al vino 2,3 litros y al licor 1,6 litros.

EXPO DRINKS

La Cámara de Comercio de Lima organizó este último fin de semana el VI Expo Drinks & Deli Food, feria de exhibición, degustación y venta de vinos, licores y alimentos gourmet. En esta edición hubo conferencias y talleres con expositores de reconocidas marcas de bebidas nacionales e internacionales, así como catas profesionales.

A la fecha, son 70 los países que reconocen la denominación de origen del pisco peruano. Por ello, la novedad de este año en la referida feria fue el “Salón del Pisco”, en el cual  participaron piscos medalleros. Además, se contó con la presencia de más de 300 bodegas y marcas de vino de alta gama, licores premium, cerveza y alimentos gourmet provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, España, Italia y Portugal.