Levanta o regulariza tus protestos y moras

Lima, 19 de septiembre del 2019

Exportaciones de prendas de vestir peruanas crecerían 8% y sumarían US$ 1.038 millones en 2019

10/09/2019

La industria de la moda peruana busca posicionarse en mercados dispuestos a pagar un mayor precio por calidad, en donde pueda ofrecer productos con mayor valor agregado, diseños y marcas propias. Esta estrategia surge debido a la competencia internacional de países asiáticos low cost, los cuales ofrecen prendas de bajo costo.

Pese a esa competencia, la industria ha avanzado en los últimos años, y se espera que los envíos de prendas de vestir para el cierre de este año asciendan a US$ 1.038 millones, lo que representará un crecimiento del 8% con respecto al año anterior (US$ 962 millones). Así estimó el Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este resultado se daría siempre que las exportaciones mantengan el comportamiento mostrado en el primer semestre de 2019, las que crecieron 8% y sumaron US$ 484 millones comparado con el mismo periodo del 2018”, manifestó Fernando Gómez de la Torre, gerente del gremio.

Explicó que en los últimos tres años las exportaciones del sector de Prendas de Vestir han mostrado un crecimiento promedio de 7%. Este avance responde a una leve recuperación de los mercados por parte del sector.

Asimismo, indicó que este incremento generará un impacto positivo para el Perú porque demuestra la capacidad de adaptación de nuestra industria a los nuevos retos y cambios del mercado global; no obstante, se podría crecer aún más.

“Esto se dará en la medida que se incluya innovación en los procesos para lograr mayor competitividad, con productos de alto valor agregado e implementando una estrategia de posicionamiento para el diseño peruano y las marcas que nos representan a nivel internacional”, anotó el gerente del Gremio Indumentaria de la CCL.

Estado de la moda peruana

Cabe resaltar que la industria exportadora peruana se desarrolla bajo dos modelos de negocio. El primero es el full pack (paquete completo), que provee de productos desarrollados para las marcas internacionales, mientras que el protopack (diseño) lo provee el cliente. El segundo modelo es el de diseñadores y marcas nacionales.

Al respecto, Gómez de la Torre comentó que es necesario buscar otros productos con mayor valor agregado para ofrecer a las marcas internacionales. “Por tanto, necesitamos desarrollar productos innovadores tales como hilados novedosos con mezclas de fibras, tejidos y acabados especiales para impactar a nuestros clientes”, añadió.

En ese sentido, sostuvo también que es necesario impulsar y dar a conocer la moda peruana, buscando un posicionamiento internacional a través de sus diseñadores y las marcas peruanas, bajo la marca sombrilla “Perú Textiles” que lidera PROMPERÚ. “De esta manera se resaltaría la tradición textil peruana, cuyo ejemplo lo podemos ver en los Textiles Paracas, la calidad de nuestras materias primas, la excelente mano de obra y una industria de respaldo”, señaló.

Por ello, recomendó que para dinamizar la industria de la moda es importante la creación de un sistema de Moda Peruana, organización que debe estar integrada por el Estado y el sector Privado donde se articulen los esfuerzos para el posicionamiento e internacionalización de la Industria de la Moda.