Lima, 22 de octubre del 2017

Importaciones de sectores industriales y textiles apuntalan crecimiento de exportaciones no tradicio

11/08/2017

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la Cámara de Comercio de Lima, informó que el crecimiento proyectado de nuestras exportaciones en un 15% para fin de año, tiene su correlato en el aumento de ciertas importaciones.

"Tenemos un incremento sostenido en los subsectores textil, metal mecánico, agropecuario y químico, y esto nos permite reafirmar un crecimiento del 15% para fines del 2017", indicó el director ejecutivo del IDEXCAM, Carlos Posada Ugaz.

Explicó que este incremento -referido a los subsectores- se ve sustentado parcialmente en un aumento en las importaciones de bienes intermedios y bienes de capital (materias primas o insumos), que representan el 81% del total de las importaciones acumuladas de enero a junio de este año, y están sirviendo como motor para la industrialización y producción de los principales productos exportables del Perú.

"Podemos destacar las importaciones de productos tales como: papeles y cartones, hilados y tejidos de punto (utilizados en nuestras confecciones), policloruro de vinilo y cianuro de sodio (utilizados en las industrias químicas), entre otros", añadió Carlos Posada.

Agregó que las importaciones de dichos bienes, hablan del impulso de nuestra producción nacional que empieza a retomar el sendero del crecimiento.

"Productos importados como el maíz amarillo duro, cebada, células fotovoltaicas, varillas de acero y hierro, conductores eléctricos, turbinas de gas y maquinarias para la construcción en general, permiten avizorar una señal de recuperación para la producción nacional, crecimiento que esperamos que las autoridades gubernamentales ayuden a mantener. Es importante adoptar medidas para remover cuanto antes las trabas burocráticas que afectan a los diversos sectores productivos nacionales", resaltó finalmente el director ejecutivo del IDEXCAM, Carlos Posada Ugaz.

Fuente: SUNAT

Elaboración: IDEXCAM