Facebook Twitter YouTube
Lima, 15 de diciembre del 2018

Imposición de aranceles a 10 productos colombianos puede generar subida de precios

10/08/2018

La aplicación de un arancel adicional de 10% a diez productos que Perú importa desde Colombia podría generar algunas distorsiones en la cadena de producción nacional  como la reducción de las adquisiciones desde este mercado o que el incremento del precio de ciertos productos finales, siendo los consumidores los más perjudicados, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Por tanto, es de necesidad que nuestras autoridades consideren un adecuado análisis sobre el tema antes de establecer esta medida”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Cabe mencionar que el Decreto Supremo N° 003-2018-MINCETUR se aplica debido al incumplimiento, por parte de Colombia, a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, tras impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los Países Miembros de la CAN a su mercado. La norma peruana entró en vigencia el pasado 7 de agosto y su correcta aplicación estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los productos a gravarse son: malta sin tostar, alimentos para animales, azúcares de caña y demás, remolacha con adición de aromatizante o colorante, bombones, caramelos así como confites y pastillas.

A esto se suman los artículos de confitería, chocolates, alimentos de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta; extractos, esencias y concentrados de café, y suplementos y complementos alimenticios.

INDUSTRIAS AFECTADAS

De este listado, el Idexcam destacó mercancías que constituyen materia prima para las industrias nacionales. Es el caso de la malta sin tostar, que  se emplea en la industria cervecera nacional,  el azúcar de caña y demás, que impactan en la industria de bebidas y refrescos, así como en otras industrias.

En el 2017, las importaciones procedentes de Colombia para estos productos (malta sin tostar, azúcar de caña y demás) alcanzaron un valor de US$ 122 millones. En tanto, a julio de este año los valores importados suman US$ 62,7 millones. Esta situación se puede verificar en el siguiente cuadro:

“Si bien las cifras mostradas para estos tres productos han tenido un comportamiento dinámico no lo serán para el resto de los mercancías gravadas pues, con la  imposición arancelaria, las importaciones peruanas desde Colombia para este año no llegarían a cifras del 2017, las que sumaron US$166 millones”, remarcó Posada.

Finalmente, mencionó que si se considera el valor total de las importaciones peruanas de estos productos, así como de todos los países de origen, se puede determinar que en 9 de las mercancías afectadas por la medida, Colombia constituye el primer o segundo mercado de origen de las mismas.

Cámara de Comercio de Lima 2018 - Todos los derechos reservados