Lima, 18 de julio del 2019

Lima liderará ocupación hotelera en Sudamérica por Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

10/07/2019

Lima, reconocida como importante destino turístico, tendrá la mayor ocupación hotelera en Sudamérica durante  los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, eventos deportivos que atraerán a más de 100 mil turistas, estimó la Cámara de Comercio de Lima.

“Al ser nuestra capital sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se verá favorecida, pues la tasa de ocupabilidad hotelera se ubicará en 85%. De esta manera, el mercado limeño liderará los niveles de ocupación en la región ya que la ocupación promedio entre las regiones de Centroamérica y Sudamérica a mayo 2019 fue de 56,7%”, manifestó Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

Cabe mencionar que en el 2018 las pernoctaciones de visitantes extranjeros en nuestro país sumaron 14,3 millones, mientras que el número fue ligeramente mayor en el 2017 (14,7 millones). En lo que se refiere a Lima, la cifra de pernoctaciones de visitantes extranjeros en establecimientos de hospedaje ascendió a 7’823,268 en el año 2018, habiendo disminuido en 15% con respecto al 2017.

Sin embargo, en lo que se refiere a las pernoctaciones de visitantes nacionales en Perú, el número se incrementó de 55,8 millones en el 2017 a 59,5 millones en el 2018.

Cabe señalar que la oferta de establecimientos de hospedaje en Perú en el año 2018 fue de 296.800 habitaciones y el número de habitaciones disponibles en Lima fue de 72.538 en el 2018.

Hay que precisar que la oferta turística de Lima no solo se centra en la reputación de sus hoteles sino en un importante número de restaurantes, museos, actividades de entretenimiento, entre otros, los que ofrecen servicios de calidad, así como la difusión de la cultura y gastronomía peruana.

“No olvidemos que nos visitarán 41 países, siendo los ciudadanos de Canadá, Brasil y Estados Unidos nuestros principales visitantes los que permanecerán en el Perú por 17 días asistiendo a las diferentes competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. Además cada uno de ellos tendrá una capacidad de gasto promedio de US$ 1.000”, precisó Fiorini.

La representante del gremio de la CCL señaló que los distritos más favorecidos serán aquellos en donde se realicen las competencias, ya que serán los preferidos por la cercanía a las sedes deportivas.

Por otra parte,  indicó que los hoteles de mayor preferencia serán los de tres y cinco a estrellas, en los cuales el precio de estadía variará conforme a la categoría del hotel.

De otro lado, indicó que si Lima contara con una mejor infraestructura aeroportuaria, el incremento de arribo de turistas sería mucho mayor. “A la fecha, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no cuenta con una segunda pista y terminal aéreo, los cuales constituyen una traba para el desarrollo turístico. En  ese sentido, la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos viene coordinando con Lima Airport Partners (LAP) y las diferentes autoridades del sector público a fin de minimizar en lo posible los efectos negativos de esta limitación así como también la referida a la accesibilidad al aeropuerto”, señaló.

REFORZAR LA SEGURIDAD

Si bien los deportistas extranjeros y nacionales estarán concentrados en las instalaciones de las villas, Gabriela Fiorini señaló que los visitantes realizarán intensas actividades, pues cuentan con una amplia propuesta turística promovida por Promperú. En ese sentido, consideró importante reforzar las  medidas de seguridad y  ofrecer un servicio profesional y cálido desde los diferentes espacios turísticos.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦Oficina de Prensa e Imagen