Lima, 21 de octubre del 2019

Mercado peruano alberga 97 marcas de lujos más importantes del mundo

07/10/2019

La presencia de las marcas de lujo en el país se hace más fuerte. Y es que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que actualmente el mercado peruano alberga el 36% de las marcas más lujosas del mundo, es decir, de las 267 con mayor presencia en esta industria global, 97 incursionan en el país.

“La dinámica económica del Perú es una plaza atractiva para este mercado cuyas firmas provienen mayormente de Italia, EE.UU, Francia, Suiza, Japón, Reino Unido y España siendo cosméticos, ropa y calzado las categorías con mayor presencia en el Perú”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Precisamente el segmento cosméticos, que comprende además, fragancias y cuidados de la piel, posee el mayor mix de marcas lujosas en el Perú con 35 de las 65 que dominan la industria. Marcas como Christian Dior, Loewe, Marc Jacobs, Benefit Cosmetics, Estée Lauder, Lancôme son algunas de las principales marcas de lujo de esta categoría presentes en el Perú.

Le siguen el rubro ropa de diseño-calzado con 24 marcas posicionadas en el país, mientras la categoría relojes operan 16 marcas. Sin embargo, en la categoría de joyas, lentes y productos de cuero aún el número de firmas es incipiente con 9, 6 y 7, respectivamente.

Cabe mencionar que en el país la clase alta y la clase media alta –que representan la demanda potencial del mercado de lujo- en conjunto alcanzan el 17% de la población total. La clase alta en el Perú se compone de alrededor de 763.000 personas las que, a través de sus viajes y estadías en el extranjero o por compras en el mercado local, poseen una marcada inclinación por productos de reconocidas marcas.

Así también se suma la clase media alta que podría llegar a alrededor de 4,6 millones, los que ocasionalmente podrían ser compradores de estos productos.

LIMA COMO PLAZA PRINCIPAL

Según el IEDEP, Lima representa el segmento más grande de consumidores de lujo y, actualmente concentra más del 74% de la clase alta y posee la mayor capacidad adquisitiva. Se estima que de dicha población el 33,7% se encuentra entre 46 y 65 años y el 23,9% entre 30 y 45 años.

Si bien los indicadores muestran que va en aumento la demanda de bienes suntuarios, es importante señalar que todavía no se puede hablar de un mercado consolidado. Para ello es necesario crear espacios como clúster de lujo, tanto en la capital como en las principales ciudades del país.

“Por esta razón, muchas de las marcas deciden ingresar al país en alianza con algunas tiendas por departamento o como parte de la oferta de grupos empresariales dedicados al lujo -por ejemplo G&G joyeros, Grupo Yes, Casa Banchero y Perfumerías Unidas- en lugar de instalar una importante boutique”, anotó César Peñaranda.