prueba
X
 
 
 

Directorio de Contacto | WhatsApp

 
 
 
 
 
image
 
 

Capacitaciones Empresariales

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Protestos y Moras - RNPM

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Asesoría Legal

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Comercio Exterior (Expo –Impo)

 
 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Deseo Asociarme a la CCL

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Deseo contactarme con mi Sectorista

 
 
   
 
 
   
 
 
image
 
 

Otros temas

 
   
 
   
 
 
 

 

 

Lima, 2 de abril del 2020

Home

Mapa del Sitio

Contáctenos

Preguntas Frecuentes

 
 
 
 
prueba








Avisos
      • Inicio
      • Noticias
      • Norma que declara silencio administrativo negativo perjudica licenciamiento de institutos superiores

        Norma que declara silencio administrativo negativo perjudica licenciamiento de institutos superiores

         
         
         
         

        04/03/2020

        La Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima consideró que la aplicación del silencio administrativo negativo en los trámites de licenciamiento y renovación de la licencia de los Institutos y Escuelas de Educación Superior, dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 017-2020, perjudicará a dichas entidades educativas.

        El presidente de la Comisión, Ramiro Salas, precisó que, de aplicarse esta norma, también afectará a los propios alumnos dado que, por la simple aplicación del silencio administrativo negativo, se cerrarán los centros de estudios, incluso cuando cumplan con las condiciones y requisitos establecidos.

        “Esta norma resulta antitécnica porque deniega la solicitud sin que se conozcan las razones del rechazo ni se le otorgue al solicitante la oportunidad de subsanar las omisiones o incorrecciones en que hubiera incurrido. Es decir, el mero transcurso del tiempo, léase la inacción de la autoridad y su falta de pronunciamiento dentro del plazo establecido, traerá como consecuencia la denegatoria de la solicitud, lo que a todas luces vulnera el derecho de petición y defensa de los administrados”, resaltó el gremio empresarial.

        El gobierno promulgó el 24 de enero de este año, el Decreto de Urgencia N° 017-2020, mediante el cual modifica el procedimiento de licenciamiento y renovación de la licencia de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

        Así, se ha dispuesto que la duración del trámite del procedimiento de licenciamiento de Institutos y Escuelas de Educación Superior se amplíe de 90 a 120 días hábiles y de renovación de licenciamiento de 70 a 120 días hábiles, y ha señalado que de no pronunciarse la autoridad administrativa en el plazo máximo antes señalado operará el silencio administrativo negativo, es decir, se entenderá que la solicitud de licenciamiento o de su renovación ha sido denegada. 

        Además, se debe tener presente que de acuerdo con el artículo 38 del TUO de la Ley N° 27444, el silencio administrativo negativo es aplicable en forma excepcional, reservándose a aquellos casos que se puede afectar significativamente el interés público e incida en la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, entre otros, es decir, no es aplicable a la educación, por lo que respecto de este tema – el educativo- solo puede aplicarse el silencio administrativo positivo, como estaba previsto en la norma antes de la modificación.

        CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

        Central: 219-1817

         


        Imprimir
        Subir

        Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Callao: Av. Oscar R. Benavides N°5411 (Ex. Av. Colonial) – Parque Industrial, Callao. T. 219-1505 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

         

        Cámara de Comercio de Lima 2019 - Todos los derechos reservados
        Desarrollado por MAGIA DIGITAL