Lima, 19 de enero del 2020

Perú importó 43 millones de pares de calzado por US$ 410 millones a octubre de este año

11/12/2019

La industria peruana de calzado está siendo afectada por el ingreso al país de productos chinos y de otros mercados proveedores. Durante enero y octubre de este año, las importaciones peruanas de calzado y sus partes sumaron US$ 410,3 millones representando un crecimiento de 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir que al Perú ingresaron más de 43 millones de pares, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de  Comercio de Lima.

Al cierre del 2018,  las compras peruanas del exterior totalizaron US$ 458,6 millones, 9,6% más que en el 2017, es decir unos US$ 40 millones de diferencia. Nuestros principales proveedores son empresas de China (23%), Holanda (17%), Singapur (16%) y Brasil (9%).

“Cada par de calzado que ingresa al país tiene un valor promedio de US$ 9,06 (S/30.62), siendo las zapatillas de material textil, el tipo de calzado con más participación (49%), seguido de los zapatos de caucho o plástico”, manifestó Mónica Chávez, gerenta del CCEX de la CCL.

En tanto, el 39% de nuestras exportaciones de calzado corresponden a zapatos de cuero, con un precio promedio FOB por par de US$24,85 frente a las importaciones de China con un precio promedio CIF de US$13,89.

“Con este panorama, se espera al cierre del 2019 una balanza comercial negativa del sector, debido que las importaciones superan ampliamente a las exportaciones. A octubre de este año nuestros envíos suman apenas US$ 19,7 millones, lo que significa una reducción del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior a razón de la menor demanda de Chile, EE.UU. y Ecuador”, manifestó Chávez.

Explicó que esta caída se registra luego de tres años consecutivos de crecimiento de las exportaciones. Además, hoy por hoy, América Latina atraviesa una coyuntura complicada, pues los países de la región pasan por problemas internos político-económicos y al ser nuestros clientes, ello repercute en las ventas peruanas al exterior.

CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN

Respecto a la producción nacional las cifras tampoco nos favorecen. En el 2018, la producción de calzado registró 7,6 millones de pares lo que significó una caída de 45% respecto al 2017 anterior, pues en ese año  la cifra superaba los 13,7 millones de pares. El CCEX explica que esta caída significativa, se debió en gran medida, al aumento de las importaciones de calzado y sus partes.

“La industria del calzado es una de las actividades más importantes del país y de la región, pues Perú figura como el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur, por detrás de Brasil, Argentina y Colombia”, precisó Chávez.

Asimismo, esta industria representa el 1,4% del PBI manufacturero con un aporte de S/ 903 millones en el 2018; lo que refleja una caída de 11,21% en relación al 2017. Ello se debe a la menor fabricación de zapatos, zapatillas, botas, botines y sandalias para el mercado interno.

En cuanto a la distribución geográfica de la industria, la producción está mayormente concentrada en Lima, Trujillo, y Arequipa.