Lima, 21 de octubre del 2019

PROMPERÚ y CCL se unen para impulsar oferta de 10 regiones de país en feria europea de alimentos

18/09/2019

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se unen para impulsar la oferta exportable de 40 empresas de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura y San Martín, en la próxima edición de la feria ANUGA 2019.

Con la participación de las 40 empresas peruanas, 29% pequeñas y medianas y 34% que asisten por primera vez, Perú celebrará el centenario de la feria ANUGA, la plataforma comercial más antigua e importante de alimentos procesados y bebidas en el mundo. Cabe manifestar que nuestro país cumple veinte años de participación ininterrumpida, todo un record de constancia empresarial.

La Feria ANUGA 2019 acogerá a más de 7.405 expositores y 165.000 visitantes de los cinco continentes. En el 2001 las empresas peruanas se ubicaron en un área de 54 m2 pasando este año a un área ocupada de 500 m2.

Empresas y oferta peruana

Del 2001 al 2017 las expectativas de ventas de las empresas peruanas presentes en esta feria bianual fueron incrementándose paulatinamente en cada participación, acumulando en las últimas diez ediciones, US$ 530 millones. Para la presente edición, se esperan negocios por más de US$ 200 millones.

Es importante mencionar que las 40 empresas que asistirán a la referida feria, el año pasado exportaron por un valor de US$ 1.152 millones en el 2018, lo que representó el 17% de total de envíos del sector agro.

Los productos que presentarán son mango, palta, fresa, arándanos, limón congelado, jugos de pulpa de maracuyá, piña, granada, así como cacao, lúcuma, quinua, kiwicha, cañihua y maca orgánicos. También se exhibirán maíz morado, castañas, flakes de cereales y fideos, legumbres, aceite y snacks de sacha inchi, vinagretas, mermeladas, tapenades, ready to eat de quinua, aceitunas, postres, entre otros. Además, las empresas peruanas formarán parte del concurso de Innovación “Anuga Taste” y del “Anuga Organic Market”. Asimismo, se presentarán las marcas sectoriales “Super Foods Peru” y “Pisco, Spirit of Peru”.

Durante la presentación de esta feria en nuestro país, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, señaló que la edición de Anuga 2019 es importante porque esta plataforma de negocios global cumple 100 años de creación.

Asimismo, destacó el ingreso de la CCL como un aliado estratégico para aumentar el espacio de exhibición y que más pequeñas y medianas empresas puedan iniciar su penetración en el mercado.

Añadió que las actividades comerciales en el extranjero se fortalecerán a través del posicionamiento de las marcas sectoriales como Super Foods Peru, Cafés del Perú, Pisco, Spirit of Perú, así como la inclusión del turismo, historia y cultura en la oferta peruana a exhibirse.

Por su parte, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, indicó que este tipo de feria constituye un espacio ideal para tomar el pulso a los sectores alimentos y bebidas en lo que se refiere a la innovación, la sostenibilidad y la ecología.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, Bernd Schmidt, destacó que este año el Perú ocupará un área de 500 m2 donde se prevé recibir 165.000 visitantes. Asimismo, mostró su satisfacción por la participación de la CCL en este importante evento que reúne a las más grandes empresas de alimentos a nivel mundial.

Exportaciones

Las exportaciones del sector agro a Europa durante los últimos cinco años representaron el 39% de los envíos totales del sector, superando en el 2018, los US$ 2.563 millones, mostrando un crecimiento de 14%.

Entre enero y julio de este año, los envíos totales del sector al mundo alcanzaron los US$ 3.522 millones, creciendo en 7,9% en relación al mismo periodo del 2018. Europa se mantiene como el principal mercado de destino con US$ 1.255 millones, representando el 35% exportaciones. En este periodo, los productos procesados al continente europeo sumaron US$ 115 millones.

Alianza público privada

La participación peruana es organizada por PROMPERÚ y la CCL como parte de una alianza estratégica a fin de crear sinergias y ampliar el número de empresas asistentes.

Esto forma parte del plan de fortalecimiento gremial de PROMPERÚ, que a través de convenios con el sector empresarial busca una mayor intervención en las plataformas comerciales más importantes del mundo.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen.