Lima, 20 de febrero del 2020

TLC con Australia ofrecería oportunidades a ocho productos peruanos

17/07/2017

El Tratado de Libre y Comercio entre Perú y Australia, cuando se haga efectivo, abriría oportunidades de mercado a ocho productos peruanos con gran potencial de exportación y que pertenecen principalmente al sector agro, pesca y confecciones, señaló el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Nos referimos al café, paltas, uvas frescas, arándanos, filetes de merluza, madera aserrada, camisetas de algodón y mármol, que en conjunto ofrecen un comercio potencial de US$830 millones", refirió Carlos García, gerente del CCEX-CCL.

El CCEX describe que el café, presenta un potencial de compra de US$262 millones, considerando que el australiano promedio consume tres kilogramos de café al año y su gasto per cápita es alrededor de US$40. "Los países que abastecen a Australia de café son Brasil (20%), Colombia (12%) y en mucho menor medida el Perú con 2%. Sin lugar a dudas existe un mercado creciente para diferentes tipos de consumidores de este grano, en especial por la demanda de la línea gourmet", precisó.

En cuanto a la palta, existe un mercado potencial de US$72 millones que por el momento solo es aprovechado por Nueva Zelanda. Además, el consumo australiano de palta per cápita es de 3,4 kilogramos y es el mercado que más paga por la palta en el mundo. "Este fruto se encuentra muy posicionado en la dieta australiana, tal es así que se consume en el desayuno y hasta como postre, pues se valoran los beneficios de esta fruta para la salud", remarcó. Por ello, el aumento en la demanda del mercado australiano es constante, si bien existe producción local de palta, no se logra cubrir la demanda interna en algunas estaciones del año.

Respecto a las uvas frescas de mesa y arándanos, la demanda potencial de ambos es de US$48 millones y US$22 millones respectivamente, teniendo en consideración que Australia también produce y exporta estas frutas. Por ello, el CCEX menciona que nuestra producción podría ingresar a Australia en las estaciones cuando no se producen en ese país para cubrir su demanda interna, pues el consumo de estas frutas es alto y constante. Para el caso puntual de la uva de mesa, García Jerí recomienda que se trabaje en extender la oferta peruana a otras variedades, como es el caso de la uva Crimson que tiene una aceptación muy interesante en el mercado australiano y en los países asiáticos.

No obstante -recalca García- si bien existen oportunidades comerciales tangibles para las frutas peruanas en este mercado, nada de esto será posible si no se trabaja oportunamente los protocolos fitosanitarios. "Como se refleja en otros acuerdos, tenemos acuerdos comerciales firmados y vigentes, pero no podemos aprovecharlos ante la falta de estos protocolos imprescindibles", indicó.

En el sector pesquero, los filetes de merluza presentan un comercio potencial de US$17 millones, pues el consumo per cápita de este producto es de 18,7 kilogramos. "El aumento de consumo de pescados y mariscos en Australia pasa por el incremento en los ingresos de sus habitantes y la preocupación por la salud, pues la merluza es rica en omega 3", sostuvo García.

Las camisetas de algodón tienen un comercio potencial de US$414 millones, sin embargo, nuestros productos competirán directamente con China y Bangladesh, países que se caracterizan por exportar prendas de bajo costo. Por ello, es importante ubicar segmentos de mercados que estén dispuestos a pagar un poco más por prendas de alta calidad.

Finalmente, el CCEX señala que la madera aserrada y el mármol registran una potencial demanda de US$19 millones y US$9 millones, respectivamente. Ambos productos son exportados como insumos para la elaboración de diversos productos finales. Existe una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos terminados a base de madera y mármol, los cuales proveen a las compañías del sector inmobiliario en Australia. "La tendencia actual, es que el sector construcción seguirá creciendo en los próximos años debido al continuo aumento de la población en este país, especialmente en las principales ciudades como Sydney, Melbourne y Perth", anotó Carlos García.